lunes, 4 de abril de 2011

400 migrantes ahogados en la necrofílica codicia de occidente y los monárquicos de los “rebeldes” Libios

400 migrantes ahogados en la necrofílica codicia de occidente y los monárquicos “rebeldes” Libios


por Azalea Robles

1.  El carácter monárquico de las supuestas “reivindicaciones populares” en Libia
2.  Los migrantes siguen la ruta que han emprendido sus riquezas expoliadas
3.  África en la pesadilla capitalista: genocidio, saqueo y éxodo
4.  Codicia sobre Libia y “bombardeos humanitarios”
5.  Ingerencia de EEUU y Europa contra la emancipación de los pueblos en Asia
6.  CIA y socios contra América Latina
7.  Las Maras, el feminicidio y la inyección de una cultura sicarial
8.  Los migrantes provienen mayoritariamente de países ricos, pero empobrecidos
9.  La fortaleza Europea cuida el botín de su piratería
10.   Leyes de apartheid en Europa y EEUU y “Deslocalización in situ”
11.   400 migrantes ahogados en la necrofílica codicia de occidente

1.      El carácter monárquico de las supuestas “reivindicaciones populares” en Libia
A finales de marzo, el príncipe de los mercenarios que los mass media llaman “rebeldes” libios, nieto del rey Idris, fue entrevistado por Ángela Rodicio: una entrevista apologética del feudalismo y del neo-colonialismo tanto por parte de la entrevistadora como por parte del entrevistado (1).

Para que el lector contextualice al entrevistado y lo que representa recordemos algo de historia y quién fue el rey Idris.
Libia fue colonizada por Italia en 1911, y sufrió el yugo italiano hasta 1943. Tras la segunda guerra mundial, Libia fue repartida entre Inglaterra y Francia. Los beduinos lucharon incansablemente por su independencia, lo que condujo a que en 1951 Europa instalara el sistema neo-colonial en Libia. Se declaró una monarquía bajo el rey Idris: una marioneta coronada por occidente. Idris pisoteó la soberanía libia al permitir el uso irrestricto de aire, mar y tierra por parte de fuerzas militares británicas. También firmó el acuerdo para que los Estados Unidos establecieran la base militar mas grande de África: Wheelus Air Base. Idris firmó además un convenio para exonerar a Italia de todos los daños que pudieran imputársele como consecuencia de los 30 años de brutal colonización que sufrió el pueblo libio, permitiendo además que la comunidad italiana en Trípoli conservara todas sus propiedades, negocios y privilegios conseguidos tras masacres y despojo. Bajo Idris el pueblo libio continuaba sufriendo expolio y empobrecimiento para beneficio de la élite monárquica y de los saqueadores europeos: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. La revolución liderada por Gaddafi derrocó al rey Idris en 1969. Idris, el verdadero tirano impuesto por Inglaterra y Francia quedaba atrás en la historia de Libia… hasta ahora, fecha en la que EEUU y la UE parecen querer desempolvar la vieja receta.





A finales de marzo, el príncipe de los mercenarios que los mass media llaman “rebeldes” libios, nieto del rey Idris, fue entrevistado por Ángela Rodicio: una entrevista apologética del feudalismo y del neo-colonialismo tanto por parte de la entrevistadora como por parte del entrevistado (1).
Recordemos algo de historia y quién fue el rey Idris. Libia fue colonizada por Italia en 1911, y sufrió el yugo italiano hasta 1943. Tras la segunda guerra mundial, Libia fue repartida entre Inglaterra y Francia. Los beduinos lucharon incansablemente por su independencia, lo que condujo a que en 1951 Europa instalara el sistema neo-colonial en Libia. Se declaró una monarquía bajo el rey Idris: una marioneta coronada por occidente. Idris pisoteó la soberanía libia al permitir el uso irrestricto de aire, mar y tierra por parte de fuerzas militares británicas. También firmó el acuerdo para que los Estados Unidos establecieran la base militar mas grande de África: Wheelus Air Base. Idris firmó además un convenio para exonerar a Italia de todos los daños que pudieran imputársele como consecuencia de los 30 años de brutal colonización que sufrió el pueblo libio, permitiendo además que la comunidad italiana en Trípoli conservara todas sus propiedades, negocios y privilegios conseguidos tras masacres y despojo. Bajo Idris el pueblo libio continuaba sufriendo expolio y empobrecimiento para beneficio de la élite monárquica y de los saqueadores europeos: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. La revolución liderada por Gaddafi derrocó al rey Idris en 1969. Idris, el verdadero tirano impuesto por Inglaterra y Francia quedaba atrás en la historia de Libia… hasta ahora, fecha en la que EEUU y la UE parecen querer desempolvar la vieja receta.
En la entrevista que da el "heredero de la corona" (ver 1), la cual forma parte de la legitimación mediática de la invasión de Libia, este explica la bandera monárquica en medio de alabanzas para la Libia feudal y deja muy claro su talante fascista contra los migrantes: "Y la última (franja), la verde, alude a la riqueza de Libia; recuerda lo ricos que podrían ser los cuatro millones de Libia. Es el número real de habitantes. La cifra de siete millones incluye a los inmigrantes, y no es correcta".
¿Los inmigrantes no son habitantes entonces?
Si bien Libia es un país de tránsito migratorio, antes de ser agredida por la OTAN era también tierra de acogida de inmigrantes: muchos migrantes decidían residir en Libia debido a que era el país con el mayor índice de desarrollo de África, y cuyo sistema social, sanitario y de vivienda daba amplia cobertura a sus habitantes. En otro artículo desarrollaré la situación del tránsito migratorio hacia Europa de paso por Libia, poniéndolo en comparación con la situación del tránsito migratorio hacia Europa de paso por Marruecos.
2.      Los migrantes siguen la ruta que han emprendido sus riquezas expoliadas
Los migrantes de países empobrecidos por el saqueo de las multinacionales se dirigen hacia aquellos países enriquecidos, siguiendo claramente la ruta que han tomado sus riquezas expoliadas. Europa está ávida de las riquezas africanas: maderas, petróleo, oro, coltán y demás riquezas. Estas riquezas son literalmente succionadas por Europa, dejando en África desmanes ecológicos y sociales. Las riquezas No requieren visado para entrar a Europa; pero cuando los humanos africanos pretenden entrar en Europa sí son impedidos, y por todos los medios. Provocando así que las rutas migratorias sean cada vez más peligrosas, lo que se plasma en un verdadero genocidio: el desierto y los mares están tapizados de cadáveres de aquellas personas que tuvieron que migrar para escapar de una pesadilla. Porque el saqueo multinacional transforma sus países en una pesadilla. Lo de migrar a Europa “persiguiendo un sueño” es un cuento cínico: no es un “sueño” vivir lejos de su cultura, su familia, sus amigos, su música; no es un “sueño” vivir en Europa perseguido, rozando los muros, constantemente al acecho de la continua agresión policial; no es un “sueño” trabajar en Europa en condiciones de esclavitud, para patronos ignorantes y racistas que se nutren de la vitalidad de la juventud de los países saqueados.
3.      África en la pesadilla capitalista: genocidio, saqueo y éxodo
No es perseguir un sueño el migrar a Europa, es huir de la pesadilla en que Europa ha convertido a África: saqueando países hasta la médula y asesinando sistemáticamente a quienes se opusieran al Saqueo. Asimismo el urdir golpes de Estado contra los gobiernos progresistas ha sido una constante en la política internacional de Europa y Estados Unidos. La lista es larga de los presidentes o líderes sociales asesinados por los servicios secretos europeos y estadounidenses para impedir el verdadero desarrollo de los países africanos: Tomás Sankara de Burkina Faso, uno de los líderes más honestos y revolucionarios del continente, fue asesinado en 1987 para impedir que prosperaran las medidas emancipatorias que impulsaba como las nacionalizaciones y la reforma agraria (2). Mientras Thomas Sankara mejoraba la calidad de vida de su pueblo y era ejemplo de dignidad para los pueblos de África y el mundo, era un estorbo para occidente porque denunció incansablemente a los “asesinos técnicos” que pretendían cobrar una Deuda Externa fraudulenta. Sankara fue un incansable luchador contra la infame Deuda Externa impuesta a África, Asia y América Latina, una deuda exigida cínicamente por las potencias coloniales y neo-coloniales, cuando la verdadera deuda es al revés. Fue substituido por Blaise Compaoré la ficha de occidente.
Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 por servicios secretos belgas y estadounidenses (3), truncando así la historia vital del Congo, y llevándolo a una situación de represión y genocidio descarnado. Tras asesinar a Lumumba occidente impone su ficha: Mobutu.  Y lo apoya durante decenios en la masacre represiva del pueblo congoleño. Patrice Lumumba quería que los recursos minerales del Congo se revirtieran en su pueblo. Pero eso no era aceptable para los Estados Unidos, ni para Bélgica, y rápidamente se ocuparon de que fuera depuesto, torturado y asesinado el 16 de enero de 1961. No se conformaron con ello, y para que su espíritu también se extinguiese, lo cortaron en pedazos que disolvieron en cianuro.
Hasta hoy El Congo (RDC) vive sumido en una guerra fomentada por occidente a fin de saquear sus recursos. Las multinacionales fomentan paramilitarismo y masacres con el fin de saquear: la RDC es uno de los países más ricos del mundo en recursos minerales, cuenta con el 80 % del coltán (colombio-tantalio) de todo el mundo -un mineral estratégico indispensable en microelectrónica: esencial para la producción de teléfonos móviles y para la industria de las telecomunicaciones-, el 34% de las reservas de cobalto -esencial para las industrias nuclear, química, aerospacial y armamentística-, el 10% del oro y el cobre y otros minerales como diamantes y estaño. Sin embargo la República Democrática del Congo es uno de los países más empobrecidos del mundo. Según estimaciones de la ONU, 1.200 personas mueren cada día por causas ligadas a la pobreza. La codicia de las multinacionales causa la guerra que desde hace más de diez años ha dejado más de 6 millones de muertos en la RDA.
En octubre de 1968 serían asesinados los revolucionarios Lumumbistas Pierre Mulele y Théodore Benguila, torturados y desmembrados en un claro acto de terror de estado por parte de militares de Mobutu siguiendo instrucciones de occidente (4). La larga noche empezaba con miles de asesinatos políticos.
Igualmente citamos al activista Ken Saro Wiwa de Nigeria y al presidente Nasser de Egipto, por nombrar solamente a algunos de los eliminados por occidente, habría mucho más que decir, pero no quiero alargar de 100 páginas más este artículo.

4.      Codicia sobre Libia y “bombardeos humanitarios”

Hoy Estados Unidos y sus aliados europeos masacran al pueblo libio para derrocar a Gaddafi: Gaddafi adelantaba un plan de nacionalizaciones del petróleo libio desde el 2009 (5). Libia tiene la mayor reserva petrolera de África, produce 2 millones de barriles de petróleo diarios, y su petróleo es de los más livianos del mundo. Hoy masacran al pueblo libio porque Gaddafi seguía con el proyecto de aprovisionamiento de agua desde los acuíferos fósiles. Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea con 35.000 kilómetros cúbicos de agua (6). El sistema cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI; lo cual es algo que contraviene la aspiración de monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. Por otro lado Libia tenía unas reservas internacionales en divisas que ascendían a 200 mil millones de dólares, las cuáles fueron confiscadas. Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras (7).  Es decir que estamos ante otro genocidio para saquear e impedir el desarrollo de la seguridad alimentaria y la independencia de los pueblos.
5.        Ingerencia de EEUU y Europa contra la emancipación de los pueblos en Asia
En otros continentes podemos nombrar también a varios líderes sociales asesinados y a varios presidentes asesinados o derrocados por planes de la CIA y los servicios secretos europeos para impedir el progreso social de los pueblos y perpetuar el saqueo que las multinacionales europeas y estadounidenses perpetran a diario.
En Asia la CIA promovió y promueve el exterminio de los comunistas. Fomentó en 1966 el golpe contra Sukarno en Indonesia. Tras el golpe toma posesión Suharto, la ficha de la CIA: fue el inicio de uno de los mayores genocidios del siglo XX. El régimen de Suharto consolida los intereses del capitalismo mundial en Asia, y apoyado incesantemente por la CIA e instructores militares estadounidenses asesina al menos a 800.000 personas, militantes y simpatizantes comunistas. Luego los EEUU apoyan al dictador Suharto en la invasión de Timor Oriental: cometiendo uno de los mayores genocidios en proporción a la población de un país: 300.000 asesinados en una población que en 1975 se calculaba en 650.000 habitantes. En 1971 EEUU fomentan una sangrienta represión que produjo la muerte de al menos 500 mil civiles en Bangladesh, por ese entonces parte de Pakistán. Con armas y apoyo proporcionados por EEUU, el general Yahya Khan implementa masacres masivas tras realizar un golpe de estado en Pakistán. Los servicios secretos británicos y la CIA organizaron también el golpe de 1953 contra Mohamed Mossadeq en Irán (8), primer ministro salido de unas elecciones democráticas que nacionalizó la compañía de petróleos británica Anglo-Iranian Oil en suelo Iraní, compañía que luego se convertiría en British petroleum y seguiría su recorrido sanguinario por el planeta.  Y hay muchos más casos de golpes, asesinatos e ingerencia  estadounidense y europea en Asia.

6.    CIA y socios contra América Latina
Pasemos a América Latina que también ha sido constantemente agredida por el intervencionismo criminal de la CIA y servicios secretos europeos (9).
En 1946 el departamento de defensa de Estados Unidos fundó la Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá, donde entrenó a los militares de todos los países de Latinoamérica, enseñándoles técnicas de tortura y contrainsurgencia. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados u obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. A lo largo de sus mas de sesenta años de existencia, la Escuela de las Américas ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos. Hoy día la Escuela de las Américas, trasladada a Georgia (EEUU) y rebautizada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica entrena casi mil soldados y policías de distintos países latinoamericanos cada año. Durante todo el Siglo XX hubo en América Latina dictaduras militares y civiles impulsadas por EEUU. Esto continúa en el nuevo siglo, con preferencia por la dictaduras civiles que masacran mediante la fuerza pública y la herramienta paramilitar, y siguen un ritual de elecciones que no son sino apariencia puesto que la oposición es sistemáticamente asesinada impidiendo así la participación política democrática. El paramilitarismo como herramienta represiva es la estrategia preferencial en la actualidad, aplicada con particular ferocidad en países como Honduras, México, Colombia.
Entre los presidentes asesinados o depuestos por golpes de Estado made in CIA, y los líderes sociales asesinados se encuentran: Salvador Allende, Maurice Bishop, Juan Bosh, Juan Roldós de Ecuador, Gaitán en Colombia, 5000 miembros del partido político Unión Patriótica en Colombia (plan Baile Rojo de la CIA) (10), Monseñor Romero, y muchos más.
Tras esos magnicidios y golpes de Estado se desató en los países agredidos por el intervencionismo estadounidense y europeo, una larga noche represiva con el fin de eliminar la semilla de libertad: el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1959 dejaría paso a una sangrienta dictadura militar apoyada por Estados Unidos que dejaría un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos. El golpe contra Arbenz contó con fuerzas paramilitares bajo el mando de la CIA enviadas desde dictaduras como la de Somoza, con bombardeos y con manipulación mediática. El golpe fue desatado porque Arbenz había nacionalizado, para beneficio del pueblo, las tierras ociosas de la United Fruit Company: para ese entonces las multinacionales estadounidenses poseían el 70% de las tierras cultivables de Guatemala (11).

Tras el golpe de Estado contra Juan Bosch en República Dominicana consolidado en 1965 por un desembarco de marines, la isla conocería un régimen sangriento. Tras el golpe de Estado contra Joao Goulart en Brasil, son igualmente asesinados miles de brasileños con ideas progresistas y revolucionarias. Tras el asesinato de Gaitán en Colombia se profundiza una carnicería contra la población civil empobrecida y saqueada, en la que los latifundistas y multinacionales logran hacerse cada vez con más tierras. Esta carnicería contra la población civil en Colombia dura hasta hoy: el Estado colombiano es uno de los tres regímenes más apoyados militarmente por Estados Unidos, junto con Israel y Egipto. En los últimos 20 años se estiman en 250.000 los desaparecidos en Colombia por la fuerza pública o la herramienta paramilitar del Estado y las multinacionales (12). Colombia ha conocido varios planes de la CIA contra los opositores, y líderes sociales. El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por la fuerza pública o la herramienta paramilitar (13). Colombia ha sufrido también varios planes militares estadounidenses como el Plan LASSO (Latin American Security Operation) (14): una descomunal operación de 16.000 hombres contra las comunas campesinas que inició el 18 de mayo de 1964 y produjo una cruenta masacre.  LASSO ahogaría en sangre la experiencia de cultivos comunitarios campesinos, y acabaría con centenares de mujeres, hombres y niños; sin embargo daría nacimiento a más resistencia: los campesinos sobrevivientes conformarían las guerrillas, a las cuáles se irían sumando cada vez más despojados. Hoy Colombia sufre el “Plan Patriota”, que es la continuidad del estadounidense “Plan Colombia”. La incesante intervención estadounidense es la que explica la longevidad de la guerra en Colombia: sin el apoyo norteamericano a la oligarquía colombiana para salvaguardar los intereses del gran capital multinacional, el pueblo colombiano hubiera decidido su destino hacia una sociedad más igualitaria. Colombia es hoy el país más desigual de Latinoamérica, y el 4to país más desigual del mundo: un país extremadamente rico en el que la mayoría de la población sufre hambre. Las bases estadounidenses se siguen instalando bajo la presidencia de Santos en el 2011, pese al fallo de la corte constitucional (15) : algo que los medios silencian y que ante la invasión a Libia debería hacer sonar las alarmas continentales.


Otro golpe de Estado de la CIA fue el implementado contra Allende en Chile. Tras el golpe la CIA instalaría a su represor Pinochet, el cual se encargó de descabezar la reivindicación y de truncar la historia de un pueblo, para beneficio de las multinacionales. En Argentina fue igualmente urdido un golpe militar que daría paso al régimen de Videla y consortes: el régimen impuesto y apoyado por la CIA se encargó de frenar la emancipación del pueblo argentino, descabezando la reivindicación social para beneficio del gran capital y multinacionales que terminaron de hacerse con el país. Se calculan en 30.000 los desaparecidos.
La Operación Cóndor fue un vasto plan de represión organizado en la década de los 70 por las dictaduras latinoamericanas con el apoyo de la CIA: su misión era perseguir a los revolucionarios en una cacería sin fronteras para asesinarlos y desaparecerlos. La operación es responsable de prisiones ilegales, atentados terroristas y asesinatos. En la actualidad siguen existiendo planes de cooperación militar y entrega de revolucionarios entre varios gobiernos de América Latina, entregas estrechamente monitoreadas por la CIA. 
La revolución Sandinista en Nicaragua, la que tumbó al dictador Somoza mantenido por EEUU, fue igualmente asesinada recién nacida, mediante bombardeos y uso de mercenarios (La Contra) por parte de EEUU. De la misma manera, mediante el uso de paramilitarismo y asesorando las masacres perpetradas por el ejército en El Salvador lograron truncar la revolución salvadoreña que estuvo a punto de alzarse victoriosa contra la tiranía.
México ha sido igualmente un país constantemente intervenido para impedir su emancipación; hoy sufre un genocidio contra la reivindicación social disfrazado de “lucha contra el narcotráfico”, en desarrollo de un plan de la CIA muy similar al implementado en Colombia. El narcotráfico es gestionado por la CIA y otras agencias estadounidenses que operan en América Latina, incluida la agencia que dice combatirlo, la DEA. Con los dineros rápidos del narcotráfico la CIA financia sus operaciones encubiertas en el continente, así como grupos paramilitares y mercenarios.
Panamá también ha sido constantemente agredido e intervenido: desde su creación impulsada por Estados Unidos que alimentaron el separatismo de la provincia colombiana de Panamá para dominar mejor ese punto clave en la geoestrategia mundial. Cuba también ha sufrido constantes agresiones estadounidenses, y a partir de la revolución cubana, estas se centran ya no en mantener el saqueo mediante genocidio, sino en derrocar la revolución. 
El último golpe de Estado (hasta la fecha) en América Latina fue en junio del 2009 en Honduras, para impedir reformas en pro del pueblo hondureño porque vulneraban las ganancias de las multinacionales. No continúo la lista, que está obviamente incompleta, porque son centenares los golpes de Estado fomentados por la CIA en América Latina, son miles las ingerencias para mantener el saqueo. La actividad criminal de Estados Unidos y Europa contra América Latina ha sido constante, dejando un saldo millonario de asesinados y desaparecidos en el continente en unos 80 años. Estos asesinatos son la gran fosa común de la emancipación latinoamericana. Sólo señalar que los pueblos están en continua lucha por liberarse, en una demostración de vitalidad y dignidad impresionante que contradice el mito que quieren imponer los agresores de “están como están porque son corruptos, no es responsabilidad de Estados Unidos o de Europa”. Y sí: Sí que es responsabilidad de EEUU y Europa, porque cada vez que los pueblos llegan al poder con un gobernante no corrupto, cada progreso social es anegado en sangre por el intervencionismo.

7.    Las Maras, el feminicidio y la inyección de una cultura sicarial

El surgimiento de las “Maras” en América Central obedece a un plan de la CIA para captar los descontentos sociales de la juventud excluida y canalizarlos hacia actividades de destrucción del tejido social: impidiendo así el desarrollo de nuevas organizaciones guerrilleras en una región de larga tradición de lucha guerrillera contra el saqueo y el empobrecimiento. Este es un plan “preventivo de envenenemiento” en el que el descontento social se canaliza hacia la necrofilia, el narcotráfico y la destrucción para impedir que se constituya en reivindicación social y lucha de clases. Este ensañamiento por destruir los vínculos sociales y la noción de solidaridad es una arremetida cultural de la CIA que busca implantar parámetros degradantes de comportamiento que normalicen la represión y el terrorismo de Estado, a par que desarticulan la organización social. El resultado es un engendro: culto al individualismo, a la cultura machista y sicarial: apología del “todo vale y cada cual por si mismo”. En este contexto se inscribe el feminicidio galopante que aqueja a Latinoamérica: las violaciones sexuales son elevadas a nivel de hazañas gloriosas en las Maras y estructuras paramilitares, y la sistemática instrumentalización y degradación de la mujer por los mass-media y la iglesia coadyuvan a cimentar el total desprecio por la vida y la integridad de las mujeres.

La violación sexual está preconizada en la estrategia contrainsurgente como quedó evidenciado en las exacciones del ejército guatemalteco, del ejército salvadoreño y del ejército colombiano, por nombrar tres casos evidentes en que esta estrategia del terrorismo de estado alcanza niveles de sistematismo dramáticos. La violación sexual es una forma de tortura contra la víctima y la comunidad, es parte de la inyección de terror que aprenden a impartir los militares latinoamericanos de la mano de los asesores estadounidenses e israelíes. Del sistematismo y la impunidad de esta práctica por parte de la fuerza pública y la herramienta paramilitar deriva un patrón de comportamiento con que las Maras aplican el terror. No es casual que las Maras se hayan convertido en el terror de los migrantes que cruzan Centroamérica en dirección a Estados Unidos: estas trabajan para aterrorizar, y manejan el tráfico de mujeres y de drogas junto con la fuerza pública. Es relevante el caso de los Zetas en México, y las continuas desapariciones masivas de inmigrantes: de hasta 70 y 90 personas desaparecidas de golpe: desintegradas. La connivencia con la fuerza pública adiestrada en el plan de fronteras por Estados Unidos resulta obvia.

8.      Los migrantes provienen mayoritariamente de países ricos, pero empobrecidos
El saqueo causa éxodo: es una ecuación matemática. No es casual que los países que sufren mayor nivel de saqueo, sean los que más migrantes generan. Tenemos entonces que las personas migran de países Ricos, y no Pobres cómo comúnmente se dice adoptando la perversión del lenguaje que impide la percepción de la realidad. Es decir, son países ricos pero empobrecidos. Los  países con las riquezas más abundantes del planeta son también los países más saqueados, porque sobre ellos se ha abatido la descomunal codicia capitalista. Obviamente estos países sufren regímenes criminales, estados cuya función principal es garantizar la eliminación de la reivindicación social, política, laboral, ecológica: para beneficio de las multinacionales. Cuatro ejemplos paradigmáticos de países extremadamente ricos pero empobrecidos, y con una historia de sistemática intervención colonial y neo-colonial para impedir la emancipación de sus pueblos, son: El Congo, Nigeria, Colombia, México. Los cuatro países son riquísimos, altamente saqueados y conocen el sistemático genocidio de la reivindicación social; los cuatro son de los más altos “productores” de migrantes. No son los únicos en sufrir el saqueo y su correlativo empobrecimiento; los citamos para evidenciar esta constante: a más saqueo, más migrantes.
9.      La fortaleza Europea cuida el botín de su piratería
Los países saqueadores pretenden seguir saqueando a la par que impiden la llegada de migrantes: construyen un verdadero fortín entorno al botín saqueado. Como es cuestión de lógica que las poblaciones de países saqueados migren siguiendo la ruta tomada por sus riquezas expoliadas, los piratas blindan sus fronteras cuidando celosamente el fruto de su piratería. Impidiendo que aquellos que han sido despojados por las multinacionales que son respaldadas por el aparato bélico se sus estados, entren a sus fortines… o al menos una parte. Porque les conviene que una parte de migrantes entre, pero que entre “en condiciones”: es decir aterrorizados y dispuestos a aguantar lo indecible. Porque es evidente que el blindaje de las fronteras, las deportaciones, las leyes del apartheid europeo y estadounidense también surten mano de obra esclava a los empresarios de Europa y Estados Unidos; y esta mano de obra esclava es la base de la economía sumergida.
10.   Leyes de apartheid en Europa y EEUU y “Deslocalización in situ”
El antropólogo Emanuel Terray habla de la “deslocalización in situ” (16) y enfatiza: "La política aplicada a los inmigrantes no pretende expulsar a la gente, sino aterrorizarla" (Ibíd.). El hecho de que la población de inmigrantes ilegal en Europa y Estados Unidos viva bajo el terrorismo que ejercen contra ella las fuerzas represivas amparadas en leyes de marginación, produce un clima poco favorable al desarrollo de la actividad reivindicativa de índole sindical. La población migrante es ubicada por las leyes de inmigración en la ilegalidad, privándola de los más elementales derechos laborales y sociales; y la precariedad, la movilidad, la falta de arraigo y el temor impiden cualquier desarrollo de lucha social organizada por sus derechos. Esta desorganización y vulnerabilidad es algo muy conveniente desde el punto de vista de los empresarios capitalistas.
11.    400 migrantes ahogados en la necrofílica codicia de occidente
Se encontraron 70 cadáveres de migrantes en las costas libias: presumiblemente son parte de los más de 400 migrantes africanos desaparecidos en la última semana de marzo en el mar que separa Libia de Italia, según informó el presidente de la agencia italiana para los refugiados Habeshia, Mussie Zerai (17). Zerai dijo haber conocido la noticia el jueves 31 de marzo. Los cuerpos fueron enterrados el mismo día en que fueron encontrados, sin que fuesen reconocidos, informan medios italianos. Hace algo más de una semana, ACNUR denunció que se había perdido el contacto con un barco que transportaba centenares de personas con destino Italia.  La portavoz en Italia de ACNUR, Laura Boldrini, alertó el pasado viernes de que dos embarcaciones con más de 400 personas lanzaron en los últimos días mensajes de socorro a través de un teléfono por satélite y todavía no habían sido localizadas.
Es evidente que no fueron localizadas porque no las buscaron con los medios necesarios. A la par que bombardean Libia con aviones sin tripulante, provistos de detectores de calor, a la par que emplean los últimos avances tecnológicos en asesinar a los habitantes de Libia, no fueron capaces de poner la misma tecnología al servicio de la vida, para ubicar a más de 400 personas, que dejaron morir ahogadas. La codicia conlleva necrofilia: arrasar y destruir resistencias al saqueo es la prioridad número uno de las potencias occidentales, no es la vida ni los derechos humanos.
NOTAS:
(1)           Entrevista: “Con el heredero senusita libio en Roma”: http://blogs.rtve.es/informesemanal/2011/3/14/con-heredero-senusita-libio-roma
(2)           Thomás Sankara:
Discours sur la dette de Thomas Sankara:

Thomas Sankara: La liberación de la mujer, un imperativo revolucionario
Especial compilación de artículos de www.rebelion,org: Thomas Sankara el Che Guevara negro: http://www.rebelion.org/apartado.php?id=259

Discurso de Thomas Sankara sobre la infame “Deuda Externa”
(3)           Patrice Lumumba
(4)           Pierre Mulele otro gran revolucionario congoleño asesinado:

(5)           Una de las razones obvias de la invasión a Libia es que  Gaddafi quiso nacionalizar en el 2009 petroleras de EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Noruega, España e Italia. http://www.librered.net/?p=5565

25 de Enero de 2009
: Gaddafi  estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras.

16 de Febrero de 2009: Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
<http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919>

4 de Marzo de 2009: El Congreso
retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.


(6)           Proyecto de aprovisionamiento de agua desde los acuíferos fósiles: Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea con 35.000 kilómetros cúbicos de agua. El sistema cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI; lo cual es algo que contraviene la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. http://www.pravdaliberation.com.ar/2011/04/la-guerra-de-libia-se-desencadeno-por.html

(7) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras. teleSUR
‪http://multimedia.telesurtv.net/20/3/2011/29755/chavez-donde-estan-los-200-mm...
Chávez: ¿Dónde están los 200 mil millones de las reservas internacionales de LIbia?

(8) Los servicios secretos británicos y la CIA organizaron también el golpe de 1953 contra Mohamed Mossadeq en Irán (8), primer ministro salido de unas elecciones democráticas que nacionalizó la compañía de petróleos británica Anglo-Iranian Oil en suelo Iraní, compañía que luego se convertiría en British petroleum  http://www.webislam.com/?idt=5467

(9)Algunas fuentes acerca de la CIA, los asesinatos, los golpes de Estado y el intervencionismo en América Latina, disponibles en internet:

Algunas de las distintas dictaduras latinoamericanas posicionadas y apoyadas por la CIA ( de los años 70-80): la de Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (Argentina, 1976-1983),Juan María Bordaberry en Uruguay, el general Hugo Banzer (en Bolivia,1971-1978), la dinastía de los Somozas (Nicaragua), La dictadura del Salvador, la dictadura cívico militar en Colombia con Julio César Turbay Ayala con su Estatuto de Seguridad (1978-1982), y los sucesivos presidentes que han sido la cabeza visible y civil de una verdadera dictadura militar no asumida cuyo alcance genocida está entre los peores de la historia contemporánea.
Escuela de las Américas:

(10) Unión Patriótica, 5000 militantes exterminados: Genocidio político, crimen de Estado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103227
El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo”. Documental de Yesid Campos acerca del genocidio político de la Unión Patriótica: http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223&ei=PpiKS7CINMag-Ab6tKD0BA&q=el+baile+rojo

(11)Para ahondar un poco acerca de la intervención de la CIA contra Arbenz: http://www.youtube.com/watch?v=6ekF7qHSggA
(12) El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia rebasa la estremecedora cifra de las dictaduras de Chile y Argentina reunidas: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas, cifras febrero 2010, Medicina Legal. Para una estimación total en los últimos 20 años de 250.000 personas desaparecidas. Las estimaciones de desaparición forzada son minimizadas desde el Estado que sin embargo ha debido reconocer al menos 51.000 desaparecidos. http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/  
Informe de US office on Colombia 2011; contiene las cifras oficiales del Estado colombiano: 51.000 desaparecidos: http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdf
Desaparición, crimen del Terrorismo de Estado en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
Informe Fiscalía, enero 2011 : 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, cometidos entre 2005 y el 31 de diciembre 2010 por el paramilitarismo: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htm
(13)El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por la fuerza pública o la herramienta paramilitar: “En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano”, denuncia la CUT: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921
(14) Plan LASSO (Latin American Security Operation)
(15) Las bases estadounidenses se siguen instalando bajo la presidencia de Santos en el 2011, pese al fallo de la corte constitucional, denuncia senador Robledo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123813&titular=el-gasto-multimillonario-del-pent%E1gono-revela-la-instalaci%F3n-efectiva-de-bases-del-comando-sur-en-

(16)       Emmanuel Terray: "La política aplicada a los inmigrantes no pretende expulsar a la gente, sino aterrorizarla" http://www.kaosenlared.net/noticia/emmanuel-terray-politica-aplicada-inmigrantes-no-pretende-expulsar-gen

No hay comentarios:

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.