sábado, 3 de abril de 2010

7.500 presos políticos silenciados... falta visibilizarlos en el intercambio: que sea equitativo (con VIDEOS)

7.500 presos políticos silenciados... falta visibilizarlos en el intercambio: que sea equitativo (con VIDEOS)


Por Azalea Robles
Hay 7.500 presos políticos en Colombia, son completamente invisibilizados por los mass media…. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo” y “rebelión”… La cantidad de presos políticos en Colombia es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado colombiano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). Pero la subvaloración mediática de estos miles de presos políticos, ha domesticado incluso las mentes de personas de “izquierda”, que no los reclaman debidamente
Asistimos a una sobre-mediatización de los 20 militares presos de guerra que retiene las FARC: en los grandes mass-media, e incluso en parte de los medios alternativos se les da una cobertura mayor; mientras no se habla casi nada, o nada, de los y las presas políticas en las cárceles del Estado colombiano.
En las cárceles del Estado colombiano hay unos 500 presos guerrilleros, y los demás, unas 7000 personas encarceladas, han sido encarceladas por su pensamiento crítico y su labor social.
Si a los 20 militares presos de guerra que retienen las FARC, se los llama “secuestrados”; entonces obviamente, por justicia habría que llamar “secuestrados” a los 500 guerrilleros presos en las cárceles del Estado… O si a ambos grupos se les llama Prisioneros de Guerra; entonces, en todo caso, al grupo de las 7000 personas encarceladas por la voluntad del Estado de encarcelar sus voces (estudiantes, profesores, sindicalistas, líderes de mujeres…etc…), sí que debemos llamarlas secuestradas, muchas están presas bajo burdos montajes judiciales. Hay que visibilizar al máximo a l@s pres@s polític@s. (1)
El caso de Colombia y su realidad de dictadura camuflada mediante el silencio cómplice de los mass-media es sin parangón entre la brutalidad del genocidio y el silencio que se le aplica: El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas (2), El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, mediante sus militares y su Herramienta paramilitar, así ha ofertado las tierras vacías de habitantes y reivindicaciones a las multinacionales y al agro-industrial.
El silencio acerca de esta cifra colosal de presos y presas políticos es otra prueba de la tergiversación mediática de la situación en Colombia: que logra “humanizar” a algunos, y “deshumanizar a otros”: para la propaganda de los mass-media sólo parecen ser humanos los 20 soldados retenidos por la guerrilla, mientras que los 7.500 presos políticos no parecen “ser humanos”…ya que el trato que se les da es cómo si no se merecieran que los nombren y que los reclamen…
Además los presos políticos son duramente golpeados, no solo por la tortura que ejerce el INPEC (autoridad carcelaria), sino por la tortura, desaparición y asesinado de sus familiares, que perpetra el Estado y su herramienta paramilitar si los presos políticos no acceden a  convertirse en informantes del estado. (3) y (4)
Hay muchos casos de desaparición y asesinatos de familiares de los presos, el mundo se debe enterar de este bárbaro crimen estatal…
CARLOS IVÁN PEÑA ORJUELA, ha sido sometido a presión por parte de funcionarios de la policía judicial de la SIJIN para que atestigüe contra campesinos inocentes de la región del Magdalena Medio; ante su negativa, la policía ha desparecido y asesinado a su hermano menor, encarcelado a su compañera, y amenazado de asesinar también a su hijo de 6 años. (4)


Como casos de tortura cabe nombrar aquí el caso de Diomedes Meneses: brutalmente Torturado por el Estado Colombiano: Con un cuchillo, los militares del Estado colombiano le sacaron un ojo, después lo dejaron en silla de ruedas. Y ahora el establecimiento carcelario sigue torturándolo; le deja la gangrena devorarle una pierna, negándole asistencia médica mientras su cuerpo se pudre literalmente y le devora la vida (5)
Y el caso de todas las madres cabeza de familia que ven cómo a sus hijos los ponen en orfanatos, si no les queda un familiar que los acoja, mientras ellas están presas por sus ideas y pensamiento crítico… Cómo es el caso de Liliany Obando: socióloga y documentalista presa política del régimen colombiano, judicializada arbitrariamente en razón del trabajo que desarrollaba en defensa de los derechos de los trabajadores del agro, Prisionera Política de Conciencia víctima de un montaje judicial: castigada por su opinión y pensamiento crítico... Liliany Obando sufre presiones y abusos por parte de la autoridad carcelaria, para que ceses sus denuncias; y se le ha negado la casa por cárcel durante su detención de preliminares al juicio, derecho constitucional que tiene como madre cabeza de familia (6)
 Como dice un preso político en una carta abierta al mundo:  
Nosotros debemos soportar que nuestras familias no puedan reivindicarnos, levantar sus voces por nuestra libertad (debido a que el Terror Estatal, y el silencio mediático recae sobre ellas); en cambio los familiares de quienes están en manos de nuestra organización sí lo pueden hacer.”(7)
Vea en este video en qué condiciones viven los y las presas en Colombia: insalubridad y hacinamiento totales…estas condiciones les generan enfermedades y muerte: http://www.youtube.com/user/cocal0#p/u/4/7Pggbqp-9Y4
Y en este otro video vea cómo el Estado colombiano aplica la tortura: priva de asistencia médica a enfermos terminales, y deja la gangrena comer las heridas de los presos, quiénes viven en unas condiciones de insalubridad dramáticas:
Urge ser equitativos: debemos darle cobertura mediática a los presos y presas políticas, de forma proporcional a su cantidad y a su realidad; ya basta de tanta farsa cruel, que le llama “intercambio” a una realidad en la que solo la guerrilla ha demostrado buena voluntad. Necesitamos un verdadero intercambio: exigirle al Estado colombiano que libere a l@s pres@s polític@s en vez de seguir con su política de criminalizar el pensamiento crítico.
Hay que empezar por visibilizar la realidad y situación de l@s pres@s polític@s; y en cada noticia acerca de las liberaciones unilaterales que hacen las FARC, debemos, por justicia, nombrar a los presos políticos.
*********
*********
NOTAS:
(1)http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
(2) Terrorismo de Estado, 50.000 desaparecidos en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
(3) http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-negro-antonio-denuncia-torturas-carcel-pretenden-convertir-gu
(5)Torturas a Diomedes Meneses, y campaña: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=1
http://colombia.indymedia.org/uploads/2009/03/campa_a_libertad_diomedes_internet.pdf
VIDEO testimonio de Torturas, Diomedes Meneses: http://www.blip.tv/file/3374604
(6) http://www.freeliliany.net/
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos http://www.comitedesolidaridad.com/ Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Fundación Lazos de Dignidad; Campaña Permanente de Solidaridad con las y los Detenidos Políticos “Campaña Traspasa Los Muros”: http://colombiasolidarity.net/beyond-the-walls-traspasa-los-muros/
*******
*******
Códigos de Videos para insertar en la noticia:
PRIMER VIDEO: Vea las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que viven los presos en Colombia: estas condiciones les generan enfermedades y muerte. Cárcel de la Picota, insertar VIDEO:

SEGUNDO VIDEO: Vea cómo el Estado colombiano aplica la tortura: priva de asistencia médica a enfermos terminales, y deja la gangrena comer las heridas de los presos políticos, quiénes viven en unas condiciones de insalubridad dramáticas:

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Recent Posts

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Se ha producido un error en este gadget.

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.
Se ha producido un error en este gadget.