martes, 14 de diciembre de 2010

Los niños para adopción: ¿productos de exportación de países Saqueados y empobrecidos o seres humanos que debemos proteger?

Los niños para adopción: ¿productos de exportación de países Saqueados y empobrecidos o seres humanos que debemos proteger?
Colombia: Impunidad absoluta para el maltrato infantil (…) Cada día las familias están más empobrecidas por causa del saqueo multinacional y las políticas privatizadoras de un estado que le entrega el país a las multinacionales y al gran latifundio... y por ende cada día habrá más niños entregados en adopciones peligrosas...

Por Azalea Robles
Tres pequeños colombianos de 3, 4 y 9 años, sufren maltratos a manos de sus padres adoptivos de nacionalidad española; hay una evidencia fílmica y sin embargo los maltratadores están libres. Tampoco hubo denuncia por parte de las instituciones diplomáticas; tanto la diplomacia española como la colombiana han guardado silencio ante la evidencia en video de la agresión a un niño de 3 años (1).
Los tres niños fueron entregados por el gobierno colombiano a través del Instituto "Bienestar Familiar”, en Villavicencio, en noviembre 2010. Los padres adoptivos, María Cruz Martín y Francisco Javier Pintado, fueron filmados maltratando a los menores: una cámara de seguridad de un ascensor filma cómo el niño de 3 años recibe golpes por parte del padre adoptivo. A pesar de las pruebas en video, y los testimonios de los niños maltratados, para la justicia colombiana: "no existe prueba de maltrato".

Los niños colombianos ofertados: ¿son parte del botín a saquear?
Los niños de Colombia padecen toda clase de vejámenes: un destino que les garantiza el saqueo multinacional y el correlativo empobrecimiento de Colombia. Los niños son entregados tras someros trámites a familias adoptivas cuya idoneidad no parece ser evaluada lo suficientemente. La institución del gobierno encargada de entregar a los niños en adopción es “Bienestar Familiar” (2); esta institución facilita igualmente licencias privadas para tramitar adopciones (3). Así son ofertados los niños colombianos, cuando no sufren los embates directos del Terrorismo de Estado: como lo sufrieron los niños de 6,9 y 14 años, violados y asesinados por el ejército en Arauca (4), o como los miles de asesinados a manos del ejército para luego disfrazarlos de “guerrilleros caídos en combate”.
Hace poco se publicó el “Informe especial -Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”, este informe evidencia el carácter sistemático de las violaciones de DDHH contra los niños por parte del estado colombiano: estas ocurren dentro de una Estrategia Estatal del Terror, y gozan de impunidad (5). Los ‘falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver presentado. El presidente Santos fue ministro de Defensa mientras estas prácticas aumentaron vertiginosamente; han sido reportados miles de casos. (6)

Anualmente, miles de niños colombianos son entregados en adopción; Colombia es uno de los países de mayor origen de niños adoptados en el mundo, y la proporción de niños colombianos adoptados relativa a la población de Colombia lo hace encabezar la lista de países emisores de niños para la adopción internacional. España denota un incremento en adopciones de niños colombianos. Los requisitos para la adopción en Colombia son mínimos. La integridad física y moral de los niños colombianos no está garantizada por las instituciones presupuestadas con dinero público para hacerlo. Este caso es uno entre miles de casos de maltratos y torturas infligidos a niños colombianos entregados a sus verdugos por el gobierno colombiano. La pareja adoptante maltratadora resulta amparada por la impunidad que reina en Colombia: así podrá continuar maltratando niños, y tal vez pueda adoptar niños en otro país para condenar a los pequeños a una vida de torturas.

La impunidad que ha conseguido esta pareja evidencia el carácter entreguista del gobierno colombiano: los maltratadores salen libres por una justicia que se ha burlado de los testimonios de los niños y de una prueba fílmica; la diplomacia colombiana no ha cobijado a los niños. La cancillería colombiana y la diplomacia española han cubierto el crimen por su silencio.
..............



El Consulado de España en Bogotá no se pronuncia sobre el maltrato a un niño por parte de su padre adoptivo español: “Oficialmente no nos vamos a pronunciar. Es un caso que está bajo la jurisdicción de las autoridades colombianas”(7)
La senadora Gilma Jiménez solicitó ante el Senado que “no dejen salir a los españoles implicados en la agresión, que la Embajada de España se pronuncie, que la Cancillería presente nota de protesta y que se investigue a la juez que los dejó en libertad”. Sin embargo reina la impunidad. Una impunidad que vulnera doblemente a la infancia colombiana, exculpando a maltratadores.

¿Cuantos niños colombianos adoptados por el mundo no sufrirán golpes, maltratos, violaciones?... Cada día las familias colombianas están más empobrecidas por causa del saqueo multinacional y las políticas privatizadoras de un estado que le entrega el país a las multinacionales y al gran latifundio... y por ende cada día habrá más niños entregados a la adopción...

Saqueo y empobrecimiento conllevan esclavitud y adopciones peligrosas
Sin duda las adopciones de niños son un tema en el que las vulneraciones graves a los derechos humanos proliferan: miles de niños de varios países empobrecidos del mundo, terminan en manos de violadores, de torturadores, de prostituidores, de maltratadores.
En el caso de Colombia es un instituto del gobierno quién regenta las adopciones, ese mismo gobierno que permite el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento de los ríos por la mega-minería, que auspicia privatizaciones y paramilitarismo, que impulsa una política de desplazamiento forzado de poblaciones mediante los bombardeos, las fumigaciones hambreadoras o las masacres de la herramienta Paramilitar y militar… Parece inaudito que el mismo Estado que genera las condiciones de empobrecimiento de Colombia, y su lógico corolario de niños huérfanos y abandonados, sea el encargado de gestionar la entrega de los niños en adopción… de “velar por su seguridad”… La privatización de la gestión de las adopciones tampoco es una solución, ya que la única solución al martirio de infancia colombiana y del mundo debe pasar por anteponer los derechos humanos a los derechos del “mercado”, debe pasar por profundas reformas estructurales que prohíban el saqueo descomunal de los recursos y el correlativo empobrecimiento de millones de personas.
Estas adopciones que desembocan en tortura o muerte de niños son situaciones provocadas por la articulación entre: Saqueo y empobrecimiento de los países-cantera y la impunidad de la que gozan los maltratadores.
Vemos como los países cuyas inmensas riquezas naturales son saqueadas, devienen verdaderas canteras de seres humanos vulnerables: se trate de jóvenes enrolados en ejércitos de ocupación como los miles de inmigrantes que acceden a regularizar su situación administrativa en Estados Unidos a cambio de integrar el ejército Estadounidense en Irak, o los miles de inmigrantes enrolados en el ejército español y enviados a Afganistán; o se trate de niños ofertados a la adopción; o se trate de mujeres en la prostitución (el 90% de las mujeres prostituídas en la UE son inmigrantes, entregadas a la esclavitud moderna por la combinación entre el saqueo, causante del empobrecimiento y su correlativo éxodo, y leyes de inmigración UE que lesionan sus derechos humanos y las convierten en esclavizables).
4,9 millones de personas desplazadas para ofertar tierras a multinacionales, se traducen en infancia martirizada.

CODHES informó en noviembre 2010 que Colombia es el país del mundo con mayor cantidad de desplazados, con 4,9 millones de personas.(8) El desplazamiento forzado en Colombia obedece a una estrategia que busca vaciar extensos territorios de su población, con el fin de explotar los recursos de dichos territorios.

Millones de personas han sido despojadas de sus tierras por el accionar de la herramienta paramilitar en coordinación con el ejército; sus tierras hoy son explotadas por la minería multinacional, o por mega cultivos del agro industrial. Las masacres son usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: de esta forma ha desplazado a 4,9 millones de personas, que han abandonado más de 10 millones de hectáreas (9). Tras los bombardeos y las masacres, las tierras son entregadas vacías de habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del Paramilitarismo.

La metodología del horror empleada por los desplazadores busca inyectar terror en los sobrevivientes y quebrar su arraigo a la tierra. Para implementar estas prácticas de terror (motosierras, violaciones colectivas) fue promovida y financiada la Herramienta paramilitar (10), quién actúa con la coordinación del ejército y la policía, y actúa hoy con renovados nombres, tras a un simulacro de “desmovilización” que fue orquestado por el gobierno de Uribe, para hacer bajar la presión internacional ante las denuncias de la barbarie paramilitar y la connivencia estatal. Hoy la Herramienta paramilitar continúa activa, y goza de un acrecentado margen de acción que le da el simulacro de la desmovilización: continúan las masacres, los asesinatos políticos, el robo de tierras y la herramienta del Terrorismo de Estado continúa beneficiándose de la financiación de multinacionales y latifundistas, además de regentar el narcotráfico junto con el ejército colombiano y sus instituciones aduaneras.

Los millones de desplazados malviven en los cinturones de miseria de las ciudades: son millones de seres humanos destinados a la indigencia, la prostitución, la esclavitud… entre ellos abundan los niños, muchos de los cuales han quedado huérfanos o terminarán abandonados por sus padres vencidos por la miseria. Mientras continúe viva la estrategia estatal y multinacional de desplazamiento forzado de poblaciones, continuará creciendo la infancia martirizada: librada a redes de prostitución, a adopciones peligrosas, a torturadores…

La infancia agredida por razones sistémicas

El sistema de acumulación de capital, basado en el saqueo de los recursos naturales y la explotación del ser humano tortura y asesina a los niños. Los priva de educación al convertir la educación en una mercancía, los priva de alimentación al convertir la alimentación en un negocio macabro, los priva de salud al convertir la medicina en otro negocio, los desplaza de los campos, los mata de hambre…

En Colombia mueren anualmente 20.000 niños por desnutrición (UNICEF). Colombia es uno de los países más ricos del mundo, y sin embargo su población es gravemente empobrecida por el saqueo intensivo que sufre: El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (coeficiente GINI), y es el país más desigual del continente americano. Hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (11). De cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (12). Correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (13)

Paul Martin, representante de UNICEF, expuso de qué manera el cerebro de un niño se ve atrofiado por la desnutrición, y la gravedad de la situación de la infancia en Colombia: “12% de los niños de Colombia padecen desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana para el desarrollo del país (…) El 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años; los niños que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. En una radiografía del cerebro de un niño bien nutrido se puede ver que el cerebro es muy denso, con muchas interconexiones; y junto a él, el cerebro de un niño con desnutrición severa se ve delgado, con agujeros: esto es el daño físico causado por la desnutrición que no puede ser recuperado.”(14). Pese a este drama, las grandes fortunas han seguido incrementando su capital: gracias al despojo de millones de campesinos de sus tierras, gracias a la privatización de la salud y demás servicios, al cobro de intereses usureros, al encarecimiento de los productos de primera necesidad, al pago de salarios de miseria, al establecimiento de zonas francas, gracias a la utilización del erario público para la financiación de la banca y del gran latifundio (Agro Ingreso Seguro)(15).

Plutocracia genocida: de los hornos crematorios a la repartición de niños

Cabe cuestionarse si en un sistema tan excluyente y represivo, que antepone la libertad de capitalizar a los derechos humanos, se puede considerar la existencia de “democracia”. En el caso específico de Colombia, se evidencia una dictadura con una máscara democrática, cuyo accionar genocida se profundiza bajo el manto de la Apariencia: la Herramienta Paramilitar le permite a la dictadura camuflada perpetuarse con la propaganda de que el paramilitarismo es autónomo del Estado; siendo que existen multitud de pruebas, de documentos, de informes y de testimonios que evidencian que el paramilitarismo es una Estrategia estatal, preconizada además en manuales militares (16). La otra gran mascarada son las falsas elecciones: en un país en el que abundan la compra de votos, el fraude y el temible “voto con pistola”, no se puede, honestamente, considerar que exista democracia. El exterminio de miles de políticos por propugnar cambios estructurales, reforma agraria y justicia social, también reduce la “elección” a una pantomima: uno de los casos más dramáticos del exterminio físico es el del partido Unión Patriótica: 5000 militantes asesinados por el Terrorismo de Estado para impedir la posibilidad de un cambio(17).

Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia a manos de la herramienta paramilitar del Estado y multinacionales, o directamente a manos de la fuerza pública (18). El Estado colombiano persigue, encarcela y asesina a todo aquel que ose adelantar un pensamiento crítico; el régimen mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos (19), son en su mayoría maestros, estudiantes, periodistas, sociólogos, líderes agrarios, muchos están encarcelados en condiciones de tortura (OMCT).

Sólo en los últimos 3 años se han registrado 38.255 desapariciones forzadas: La “democracia” genocida de Colombia ha superado, con creces, la escalofriante cantidad de desaparecidos por la dictadura Argentina (20). Se estiman en más de 200.000 los desaparecidos en los últimos 20 años… La desaparición forzada es un Crimen de Estado que acalla al desaparecido a la vez que inyecta terror en los sobrevivientes: persigue la parálisis de la reivindicación social.

La desaparición cumple además la funcionalidad “practica” para los estados represores de reducir las cifras de asesinatos. En Colombia varios jefes Paramilitares han confesado cómo desde los altos mandos militares y políticos era enviada la orden que desaparecieran “de cualquier manera” a las víctimas para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas. Varios miembros de la Estrategia paramilitar han confesado que implementaron la utilización de criaderos de caimanes y de hornos crematorios en los que quemaban a las víctimas, a veces vivas: “(…) Lo echaron vivo ahí (…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”. Confesó un paramilitar (21).

En Colombia por asesinar a 4000 personas se pagan sólo 8 años de prisión… si se es parte de la Herramienta paramilitar

Finaliza el 2010 con otra demostración de lo que es “La Justicia” en Colombia: el Paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata alias “el Iguano”, jefe paramilitar del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, quién admitió al menos 4000 asesinatos, fue condenado a tan sólo 8 años de cárcel… (22) En Colombia, la Herramienta paramilitar financiada por multinacionales y oligarquía y que opera en contubernio con el ejército y policía, goza de leyes especiales: en virtud de la mal llamada “Ley de Justicia y Paz”, la máxima pena que se le puede imponer a un paramilitar son 8 años… El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y otras organizaciones sociales han denunciado que la Ley de Justicia y Paz es una suerte de premio de impunidad a la Herramienta Paramilitar, por favores hechos al gran capital. La ley fue impulsada por el ex presidente Uribe, quién figura en las listas del Pentágono cómo el narcotraficante número 82 más peligroso del mundo (23)… sin que los Estados Unidos, quienes siempre andan declarando que “luchan contra el narcotráfico” hayan sabido dónde encontrarlo.

Este es el mensaje que se envía desde el Estado a la sociedad colombiana: En Colombia, por 4000 asesinatos sólo se arriesgan 8 años de prisión, si usted es parte de la Estructura paramilitar. Por cada 500 personas que haya asesinado, El Iguano cumplirá 1 año de cárcel.

El Iguano fue hallado culpable, entre otros, de: tortura, homicidio agravado, desplazamientos forzados, terrorismo, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, 28 masacres y los homicidios de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva; el del candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez y el del asesor de la Alcaldía de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez, perpetrados entre 1999 y 2005. El paramilitar confesó haber utilizado un horno crematorio para hacer desaparecer a sus víctimas, y torturas como el descuartizamiento de personas vivas: sin embargo su condenada es ínfima. La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, de ocho años, es la máxima pena que se le puede imponer a un paramilitar, según el marco legal de los acuerdos firmados durante la pantomima del proceso de desmovilización, que según organizaciones sociales de Colombia sirvió claramente para premiar a los asesinos con penas irrisorias, para legalizar el despojo, y para darle una capa de pintura al propio impulsor de la Herramienta paramilitar: el Estado colombiano. Hoy, bajo el gobierno de Santos, la Estrategia Paramilitar sigue activa: incrementando desapariciones y masacres.
¿Qué protección para la infancia se puede esperar por parte de un Estado que implementa una herramienta de Terrorismo de Estado como el paramilitarismo, y que le otorga Leyes Favorables a la Herramienta por despojar a la población de sus tierras?

¿Qué protección se puede esperar para la infancia en Colombia por parte de un Estado cuyo ejército es entrenado para inyectar terror y desplazar poblaciones, cuyo ejército asesina a niños para disfrazarlos de “guerrilleros abatidos en combate”?

¿Qué protección se puede esperar para la infancia en Colombia por parte de un Estado cuyos mandos militares, ante las reiteradas violaciones y asesinatos de niñas por parte del ejército, osan plantear que “fueron relaciones sexuales consentidas” (24)?

*****

NOTAS
(1)      VIDEO niños adoptados maltratados por adoptantes españoles: http://www.youtube.com/watch?v=R2TR0fcsxpY&feature=player_embedded
(3)      “Si Usted es una persona Jurídica interesada en operar en Colombia como un organismo o agencia autorizada para promover y tramitar la adopción de niños colombianos deberá solicitar la respectiva acreditación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.” http://www.gobiernoenlinea.gov.co//tramite.aspx?traID=2309

(4)      Niños de 6,9 y 14 años, violados y asesinados por el ejército en Arauca: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116639&titular=ni%F1os-violados-y-asesinados-por-el-ej%E9rcito-colombiano-
(5)      Informe especial - Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras-v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
(6)      Los ‘Falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver presentado: http://www.falsos-positivos.blogspot.com/
evidencias fotográficas “falsos positivos”: http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded

(8)      Colombia es el país con más desplazados internos del mundo según La Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), y según ACNUR es el segundo, detrás de Sudán: www.kaosenlared.net/noticia/colombia-primer-pais-mas-desplazados-mundo-segun-codhes-ya-son-4-9-mil
(9)      MOVICE, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=64
(10)   MOVICE: 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, cifras 2009: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=69
(11)   Empleo de una Herramienta Paramilitar para inyectar el Terror en la población. Informe de la Fiscalía de Justicia y Paz febrero 2010; paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en 15 años: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos/
Testimonios de paramilitares, de sobrevivientes y los resultados de los equipos forenses evidencian que la Estrategia paramilitar del Estado diseñó un método para descuartizar a seres humanos: dictando “cursos” utilizando a personas vivas llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió la barbarie del Aro, en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: "Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas (…) Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
“Cursos de descuartizamiento” para adiestrar a los paramilitares en su función más específica: infundir terror en la población, para lograr “disuadir por el terror” y desplazar a los sobrevivientes.

Así se expresó el paramilitar Hebert Velosa ‘HH’, refiriéndose al ejército de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…”
HH confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de los autores intelectuales: http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-

(12)   El estudio de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo (MESEP), Pobreza y Desigualdad 2009, contabilizó ocho millones de colombianos en la indigencia y 20 millones de pobres. En las zonas rurales, de cada 100 hogares 65 son considerados pobres y 33 viven en la indigencia.

En Colombia mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda, de cada 100 madres desplazadas gestantes 80 padecen desnutrición crónica, UNICEF:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_.asp

Colombia, pobre entre los pobres: http://alainet.org/active/33960&lang=es

(13)   Sarmiento Angulo, el empresario mas enriquecido de Colombia es, junto con el puñado de oligarcas entre los que destacan Ardila Lule y Santo Domingo, el promotor mayor de la nefasta “Seguridad Demócrática” del gobierno de Uribe, casualmente, a cada una de sus sugerencias, Uribe ha obedecido en un tiempo récord, tal y como hizo cuando Sarmiento Angulo propuso que “el impuesto para financiar la seguridad democrática” fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos: http://www.lasillavacia.com/historia/1717
15 de febrero de 2010: Ganancias del sector financiero llegaron a $8,5 billones: http://www.elespectador.com/articulo187857-ganancias-del-sector-financiero-llegaron-85-billones
(14)   Paul Martin, Representante de UNICEF para Colombia: “Tenemos 12% de los niños de Colombia con desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana (…)sabemos que el 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años, y los niños que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. (…)” http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.unicef.org/colombia/newsletter/mayo-09/eng-pop-news-mayo-09-05.htm

(15)   “Magdalena: La tierra del olvido - Agro Ingreso Seguro”, documental Contravía:
Agro ingreso seguro es robo seguro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98107

(16)   Informe “Paramilitarismo de Estado en Colombia, Deuda con la Humanidad”, CINEP, varios documentos de contexto, testimonios y datos: http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/deuda.htm
“la doctrina contrainsurgente del Estado colombiano, y la población civil”:
Soldado John Quirama denuncia a sus superiores de nexos con Paramilitar alias Cuchillo,
denuncia también el  narcotráfico del ejército y asesinatos “falsos positivos”    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wBVPyGZMxKI
Miles de víctimas, varios paramilitares e incluso militares, han denunciado el carácter de Estrategia Estatal de la Herramienta paramilitar. Además existen pruebas fílmicas y fotográficas de la connivencia estatal-paramilitar y el Paramilitarismo está preconizado en manuales militares. General Montoya, y paramilitares, prueba fílmica: http://www.youtube.com/watch?v=rdTOItvPPRo&feature=player_embedded
Así se expresó el paramilitar Hebert Velosa alias HH, refiriéndose al ejército de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…”
La Estrategia paramilitar del Estado diseñó un método para descuartizar a seres humanos: dictando “cursos” utilizando a personas vivas llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: "Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas (…) Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
Desde los años 60, a raíz de la visita practicada a Colombia por la Misión Yarbourough del ejército estadounidense (febrero/62) y de las directrices secretas que dejó consignadas dicha Misión, el Estado colombiano adoptó una estrategia contrainsurgente paramilitar, ya desde antes de que surgieran las guerrillas de este ciclo (1964-65).Tal doctrina estratégica puede estudiarse en los Manuales de Contrainsurgencia que comienzan a formar parte de la Biblioteca del Ejército y por tanto de los textos de estudio y entrenamiento militar desde 1962. Tomando como fuente 6 manuales (1962, 1963, 1969, 1979, 1982, 1987) se puede rastrear la concepción que hay allí de la población civil y su papel en la guerra, se la define por dos miradas: 1) debe ser vinculada a la guerra (paramilitarismo); 2) debe ser el blanco principal de la guerra contrainsurgente (guerra contra los movimientos sociales o posiciones inconformes con el statu quo).

(17)   Unión Patriótica, 5000 militantes exterminados: Genocidio político, crimen de Estado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103227
El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo”. Documental de Yesid Campos acerca del genocidio político de la Unión Patriótica: http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223&ei=PpiKS7CINMag-Ab6tKD0BA&q=el+baile+rojo

(18)   www.cut.org.co más 2.704  sindicalistas asesinados. El 60% del total de sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por las herramientas del terrorismo de Estado. Colombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas: www.kaosenlared.net/noticia/colombia-record-mundial-asesinatos-sindicalistas-terrorismo-estado.
(19)   El régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm  Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas (cifras febrero 2010, medicina legal y fiscalía)... para una estimación total en los últimos 20 años de 250.000 personas desaparecidas...  Las estimaciones de desaparición forzada son minimizadas desde el Estado (el victimario), sin embargo ha debido reconocer al menos 50.000 desaparecidos.
Piedad Córdoba, Madrid, mayo 2010 "Hay 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años": http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos-a%F1os%22-

Colombia: Segundo Congreso Mundial de Desaparición Forzada: http://www.youtube.com/watch?v=YNQgkbV12tU

Desaparición, crimen del Terrorismo de Estado en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en

(21)   Paramilitar Mancuso reitera que ‘cremaron' víctimas para bajar estadísticas: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo138469-mancuso-reitera-cremaron-victimas-bajar-estadisticas

«En Colombia se han utilizado hornos crematorios para hacer desaparecer rastros de personas asesinadas o para quemar a personas vivas. Las llevaban los paramilitares por instrucción del Ejército y la policía». Senadora Piedad Córdoba: http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/modules.php?name=News&file=article&sid=3345&mode=thread&order=0&thold=0

Estado Colombiano emula crímenes Nazis: Paramilitares y Hornos Crematorios... http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-colombiano-emula-crimenes-nazis-paramilitares-hornos-crematorio


(22)   Paramilitar Iván Laverde, alias “El Iguano” quién se declaró culpable de 4000 asesinatos, fue condenado a tan sólo a 8 años de cárcel…

(23)   Informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (U.S. Defense Intelligence Agency, DIA), del 23 de septiembre de 1991, acerca del presidente Uribe Vélez y su relación con el narcotráfico, designándolo como el narcotraficante número 82. Informe desclasificado el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento de un Acto de Libertad de Información (Freedom of Information Act) interpuesto en el mes de agosto de 2000 por The National Security Archive, grupo de investigación no gubernamental establecido en la Universidad George Washington: "82. Álvaro Uribe Vélez – un político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe estuvo vinculado a negocios involucrados en actividades de narcotráfico en EEUU. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un cercano amigo personal de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para obtener el cargo de suplente de Jorge Ortega. (…)” . PAG81: http://www.arlac.be/2007/AUV.htm

(24)   Noticias Uno acerca del intento de sofocar la investigación por parte del ejército:
Noviembre 9, 2010: ‘Que se sepa toda la verdad’ Carta del padre de los niños, Arauca
Acerca de la violación y asesinato de sus hijos: “dicen que fue ‘porque ellas aceptaron’… yo les pregunto a los señores de la fiscalía y a los militares, si sería que ella entonces estaría de acuerdo que la asesinaran a ella y a sus dos hermanitos, que eran mis queridos hijitos?"
“General Navas indicó que el subteniente habría cometido estos crímenes el 2 y 14 de octubre, pero que, de acuerdo con su primera confesión, “las dos relaciones fueron consentidas por las niñas”: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1379948


VIDEO niños adoptados maltratados, maltratadores impunes:

No hay comentarios:

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.