sábado, 15 de enero de 2011

A solicitud de Aviatur S.A, publicamos este texto de Aviatur en respuesta al artículo infancias molidas en grandes negocios


A solicitud de Aviatur S.A, publicamos a continuación el Artículo respuesta de Aviatur al artículo "50 niñas violadas por paramilitar "El Patrón" y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios" http://azalearobles.blogspot.com/2011/06/50-ninas-violadas-por-el-patron-y-el_7082.html
Antes cabe precisar que todas las informaciones contenidas en el artículo "infancias molidas en grandes negocios" han sido meticulosamente vinculadas a sus fuentes: las fuentes de estas informaciones son informaciones de conocimiento público dado que han sido previamente publicadas en Noticias Uno, Semana y otros grandes medios que previamente hicieron públicas entrevistas, reportajes y artículos. Pueden también ser consultadas esas fuentes a partir de estos medios. Toda información referente a Aviatur y al Señor Bessudo proviene de los medios citados en las fuentes, fuentes cuyo numeral está disciplinadamente referido en pie de texto, con lo cual todo lo publicado en el artículo "50 niñas violadas por paramilitar "El Patrón" y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios" fue previamente publicado por Noticias Uno, Semana, Verdad Abierta y otros medios. Igualmente decidimos publicar el texto de Aviatur a petición de este, y con la voluntad de ampliar la información, para que Aviatur pueda aportar las aclaraciones que considera. 
___________________________

Bogotá, 23 de junio de 2011

Señores
ALAI
Agencia Latinoamericana de Información
Sra AZALEA ROBLES
Periodista


Ref: Su publicación en la página web del 20.06.11 del artículo “50 niñas violadas por El Patrón y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios” con autoría de la sra Azalea Robles

Apreciados señores:

A raíz de la publicación de la referencia, en ejercicio del derecho de prensa, nos permitimos presentarle las siguientes aclaraciones a los hechos allí mencionados, en su orden:

(…)
5. Los Patronos del Parque Tayrona: cómo se entrega un parque natural a aquellos que lo han asolado
El Parque Tayrona, uno de los ecosistemas más hermosos del planeta, es ofertado a la empresa privada y al turismo por las modificaciones legales de la administración de Uribe y Santos.

Es cierto que el Gobierno Nacional licitó la prestación de servicios ecoturísticos en el parque Tayrona. Aviatur fue invitada a participar junto con la Cámara de Comercio de Santa Marta. Y si bien fuimos los únicos oferentes que nos presentamos, es necesario aclarar que dicha licitación no comprendía la concesión de la totalidad del parque sino los servicios de ecoturismo referentes a alojamiento en 14 ecohabs en el sector de Cañaveral y las 6 cabañas del sector de Arrecifes. En total unas veinte hectáreas.

Las masacres de la herramienta paramilitar se ocuparon de desplazar a miles de habitantes de las tierras codiciadas. Los Jefes paramilitares, como premio por sus “servicios” al gran capital, hacen grandes negocios. Según el jefe paramilitar ‘El Canoso’ la empresa Aviatur del magnate francés que hoy gestiona el Parque Tayrona obtuvo la licitación en asociación con varios jefes paramilitares, entre los cuales alias ‘El Patrón’. José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, del bloque paramilitar Tayrona de las AUC, confesó en abril 2011 a la fiscalía de Justicia y Paz cómo se organizó el consorcio entre paramilitares, parapolíticos y el empresario del turismo, Jean Claude Bessudo (22).‘El Canoso’ expresó que la sociedad de los paramilitares con Aviatur para administrar el Parque Tayrona se hizo a través de una sociedad llamada Alnuva y se concretó en la oficina de Bessudo a comienzos del 2005. Declaró: “Empezamos una etapa de llenar el formulario, de presentarlo, Nacho [Ignacio Rodríguez] tenía muy buenas relaciones con los hijos del doctor Uribe, con Jerónimo y Tomas y entonces logramos que entráramos en este pliego a concursar con una empresa que es del señor Bessudo que era Aviatur.” (Ibíd.).

No es cierto que alias “El Canoso” haya estado en las oficinas de Aviatur en el Centro Andino. A la reunión que menciona alias “El Canoso” sí acudieron Elías George e Ignacio Rodríguez, quien fue presentado por Elías George como el representante de una familia samaria eventualmente interesada en invertir en Alnuva Ltda. Finalmente, la unión temporal se conformó por Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva Ltda. En ningún momento Aviatur tuvo conocimiento acerca de una supuesta sociedad o alianza de Alnuva Ltda con terceros para participar en la unión temporal de la cual Aviatur era integrante.

El 31 de enero del 2004 los paramilitares asesinaron a Marta Hernández Turriago, la directora del Parque Tayrona, porque no aceptaba entregarles un porcentaje de lo recaudado y había denunciado que los paramilitares sacaban drogas utilizando rutas dentro del parque (23). El 4 de julio de 2005, el Gobierno entregó en concesión por 10 años el parque Tayrona a una Unión
Temporal Parque Tayrona conformada por Aviatur, del empresario francés Bessudo, la Cámara de Comercio y la sociedad Alnuva. El parque tiene una extensión de 25.000 hectáreas (íbid.)

Según ‘El Canoso’ el negocio comenzó entre él, Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’, y los jefes paramilitares ‘El Patrón’ y su sobrino Nodier. Rodríguez había sido elegido con el apoyo de los paramilitares concejal de Santa Marta; fue posteriormente extraditado, cumplió tres años de prisión en EEUU y desde el año pasado se encuentra en Santa Marta (Ibíd.). También se asoció el gobernador Trino Luna, posteriormente detenido por parapolítica. Elías George, representante legal de Alnuva, y representante de una empresa de telefonía móvil y de una aerolínea, fue otro socio. (Ibíd. )

Aviatur nunca conoció del supuesto acuerdo entre Alnuva y los otros integrantes de esa supuesta alianza. Se reitera que los únicos socios de la unión temporal son Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva Ltda. Dicha unión temporal fue autorizada por la Unidad Administrativa de Parques Naturales Nacionales, previo estudio legal y financiero de cada uno de sus integrantes y a quien se le adjudicó la licitación en un proceso de convocatoria pública sujeto a las normas de la contratación administrativa.

Su entrada al parque se hizo tras desplazar a miles de campesinos e indígenas y expulsar a docenas de familias que se ganaban la vida como operadores turísticos, venta de artesanías y como guías.

La Concesión Tayrona  no le quitó el empleo a absolutamente nadie en el parque. Al contrario, todas las personas que trabajaban en el Parque, meseros, camareras, cocineros, ayudantes, etc. fueron contratados en su totalidad por la unión temporal Concesión Tayrona. El mismo señor Bessudo llevó los contratos al Parque, habló con los integrantes. A las personas que tenían tiendas, se les fue entregando el manejo de las mismas. Se respetó el contrato con las personas que efectuaban el transporte entre la portería del Parque y los Ecohabs y hoy en día lo siguen efectuando. 

La Fiscal de Justicia y Paz indagó sobre los pormenores de la licitación, preguntándole a alias ‘El Canoso’:“¿Hubo algún manejo de la licitación para que le quedará a Bessudo y ustedes? “Nacho usó a los hijos del doctor Uribe para que nosotros nos quedáramos en esa licitación”.Contestó el ‘El Canoso’ (ver 22).

No nos constan los supuestos hechos de esa afirmación. Pero lo que si es evidente es que la unión temporal conformada fue la única interesada en presentarse como proponente de la licitación.

El empresario Bessudo, radicado desde hace más de 48 años en Colombia, aduce que él no estaba al tanto de estar compartiendo la multimillonaria licitación con  paramilitares. Y pretende que cuando se refirió en reuniones a las AUC era de la siguiente manera: “Y la famosa frase que le contaron de las AUC yo dije de vez en cuando AUC, yo no sabía que esa vaina era Autodefensas Unidas de Colombia, por Asociación de Usuarios Campesinos” (24). Es ampliamente conocido en Colombia que las AUC son las Autodefensas Unidas de Colombia, cómo se autodenominó la herramienta paramilitar.

El señor Bessudo hizo referencia a las ANUC o Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.  El mismo alias “El Canoso” lo corrobora en su declaración: “Yo creo que Bessudo aceptó la sociedad por los antecedentes de la muerte de la directora del parque y por la presencia del grupo armado en toda la región. Por eso fue que dijo: ‘si hay un representante de la Asociación de Usuarios Campesinos, vamos a aliarnos’.”  En ningún momento el señor Bessudo se refirió entonces a las AUC, tal como queda demostrado.

Por otro lado cualquier persona que haga negocios multimillonarios que conciernen tierras de las cuales son despojados mediante masacres sus habitantes, y justamente por los paramilitares de las AUC, está en medida de entender la situación. Caben dudas sobre la ingenuidad que aduce Bessudo: “los socios ocultos, yo no lo sabía”( Ibíd. ).

En ningún momento Aviatur fue enterada que Alnuva había celebrado un contrato de cuentas en participación con un socio oculto. La existencia de un contrato de cuentas en participación fue mencionada por el exgobernador Trino Luna en el mes de mayo de 2009, al afirmar que un sobrino suyo había suscrito dicho acuerdo con Alnuva. Adicionalmente se hizo mención a este acuerdo en las declaraciones de alias “El Canoso”.  El mismo Elías George, lo confirmó públicamente en una entrevista a la revista “Semana” (archivo de voz adjunto) y al diario El Heraldo (copia adjunta) y agrega que Aviatur nunca tuvo conocimiento de dicho contrato.

La sociedad Alnuva de los paramilitares ‘El Patrón’ y ‘Jorge 40’ sigue siendo hoy concesionaria de la administración del parque Tayrona, junto con Bessudo; el empresario francés declaró que por ley no se podía deshacer de sus socios paramilitares, lo cual no es cierto según evidencia Noticias Uno (25).
(…)

El señor Bessudo jamás se ha referido a que “no se podía deshacer de sus socios paramilitares”.  En primer lugar porque nunca conoció acerca de la supuesta alianza entre Alnuva y un tercero oculto, sino recientemente a raíz de la mención que sobre dicho contrato hicieran Trino Luna, alias “El Canoso” y Elías George. En segundo lugar porque no se ha demostrado que ningún supuesto paramilitar fuera partícipe de la unión temporal. Este es un supuesto que deberá ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.  Se reitera que los únicos socios de dicha unión temporal son Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva Ltda.  Lo que sí es cierto es que cuando Aviatur le compró a Alnuva su participación, la Unidad de Parques Nacionales manifestó que dicha venta no era posible en virtud de lo dispuesto por el artículo 9 de la ley 80 de 1993, según la cual cuando se genera una inhabilidad sobreviniente, en ningún caso podrá haber cesión del contrato entre quienes integran el consorcio o la unión temporal. (Anexo copia del oficio de la UAESPNN).

Con gusto atenderemos cualquier información adicional que estimaren necesaria, en el entendido que su página publicará esta comunicación destacada en las mismas condiciones que el artículo en mención.

Cordialmente,

Vicepresidencia Jurídica
AVIATUR S.A.

No hay comentarios:

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.